"La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar."
MARIO KAPLÚN

sábado, 1 de marzo de 2014

LENGUAJE RADIOFÓNICO.

Este es el lenguaje utilizado en la radio. Comprende la palabra, la música, efectos de sonido y los silencios.

1. LA PALABRA: 

La palabra en el lenguaje radiofónico y en el lenguaje verbal no son equivalentes.

El vehículo de transmisión de la palabra radiofónica es la voz. Puede cumplir una doble función:

  • Función de transmisión de ideas: La voz debe ser clara, distinta, correctamente timbrada e inteligible sobretodo.

  • Función emocional: Importa más el tono que la palabra. Se transmite un mensaje emotivo que el oyente debe traducir por sentimientos o sensaciones.

*Cualidades.

1. Intensidad (o volumen): Es la fuerza y el volumen acentual. Lo fuerte o suave de un sonido.

2. Altura (Tono): Es la cualidad verbal y no verbal de la voz, fundamental en la comunicación, ya que con él, además de obtener información de la “altura musical” que puede alcanzar y sus cualidades (agudo, central o grave), nos informa mucho sobre su expresión, sobre  las emociones que le acompaña, sobre  lo que quiere o intenta expresar. Es evocador e informador.

3. Timbre (armónicos): Es la “huella digital de la voz, no hay dos iguales. La cualidad que confiere al sonido los armónicos  que acompañan a la frecuencia fundamental, lo intrínseco de cada voz. Difícilmente se puede modificar o cambiar, pero si potenciar o mejorar. Puede ser normal, claro (predominio de armónicos agudos), falsete, oscuro (predominio de armónicos graves), gutural, opaco, etc…

4. Tiempo (ritmo): Mide el tiempo de duración del sonido y la velocidad que alcanza. Puede ser lento, normal, rápido y andante.


2. LA MÚSICA:

Es una fuente creadora de imágenes auditivas que constituye un elemento integro dentro del lenguaje radiofónico, con una autonomía significativa o semántica. Está subordinada a un mensaje radiofónico, y convive con los restantes elementos que componen el lenguaje de la radio. Utiliza frecuentemente la yuxtaposición música-palabra, con el fin de crear una recopilación de connotaciones lingüísticas en la codificación del mensaje transmitido. Para ello, enfatizará aquellos aspectos que puedan ser más atractivos para los radioyentes (no es lo mismo dirigirse a un público adolescente que a un público maduro, ambas generaciones tienen inquietudes, gustos, ideas, etc., diferenciadas y definidas). La forma de dirigirse, el uso lingüístico y el ritmo de la locución siempre van acordes con la música afines al público interesado.

La música radiofónica puede cumplir distintas funciones semánticas dentro de una misma emisión o en diferentes emisiones. De forma general la podemos clasificar en:
  • Música radiofónica objetiva: Transmite un concepto o hecho concreto.
  • Música radiofónica subjetiva: Se utiliza como instrumento de apoyo a situaciones anímicas.
  • Música radiofónica descriptiva: Se utiliza con el fin de situarnos físicamente en un espacio o ambiente.
La música radiofónica, además, puede desempeñar la función de acompañamiento a la palabra, para enfatizar el contenido semántico transmitido.


3. EFECTOS DE SONIDO:


Los efectos sonoros, también llamados efectos especiales o ruidos (siempre que sean intencionados conscientemente), representan en la radio una realidad referencial objetiva. En un primer momento, se utilizaba de una forma naturalista, esto es, dándole un carácter naturalista, real, de sonido ambiental a la transmisión radiofónica.

Pero, actualmente, el efecto sonoro sobrepasa la función meramente descriptiva para adentrarse en el mundo de las connotaciones significativas. La clasificación de la música radiofónica puede aplicársele a los efectos sonoros: efectos sonoros objetivos, efectos sonoros subjetivos, efecto sonoro descriptivo, y efecto sonoro subliminal.

4. EL SILENCIO:

  • Tiene su propia traducción como elemento sonoro, su significado o contenido semántico procede de presencia o ausencia.
  • Es capaz, como cualquier elemento de lenguaje, de expresar,narrar, describir, etc.
  • Es el producto resultante de la ausencia de voz, música, efectos sonoros o sonido ambiente, o sea, cuando existe una ausencia total de sonido.
  • La utilización de este elemento del lenguaje radiofónico, es muy limitada, debido a que el radioyente no posee la estructura significativa de los códigos del silencio, por lo que en excesivas ocasiones tiende a traducirlo o interpretarlo como un error técnico o un fallo humano.
  • Normalmente se emplea con una intención psicológica o dramática con el propósito de obtener una respuesta emotiva por parte del radioyente, así, por ejemplo, mediante su utilización podemos representar el estado emocional de una persona, estimular la reflexión.

4 comentarios:

  1. información muy completa, sobre todo para aquellos que quieren empezar o ya estan en el medio de la radio.

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  2. Muy buena información y gracias por aportarnos la bibliografia, lo que mas me llama la atención es el uso de los efectos sonoros, pues estos constituyen una parte muy importante dentro del ambiente y el contexto que se pretende elaborar y transmitirle al oyente.

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  3. Es un blog muy interesante ya que tiene mucha información de los efectos sonoros, así podremos conocer más sobre el tema del que se esta tratando.

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  4. Es una buena información, aunque algo técnica, pero en el ejercicio de aprender teoría sobre radio es un buen aporte.

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